Sector financiero sigue su ritmo de ganancias; entre enero y febrero sus utilidades aumentaron 67%

Publicado en por CONTRAPUESTOS

Se debió al impulso por los resultados de comisionistas y fondos de pensiones. Los bancos mantienen el ritmo de utilidades de 2008, a pesar de la crisis.

 

Aunque mucho se ha hablado de la buena salud del sistema financiero colombiano, que está sólido en comparación con sus homólogos del mundo desarrollado, lo que poco se ha mencionado es que también está en una condición muchísimo mejor que el resto de actividades económicas del país.

Mientras las cifras del Dane muestran que el comercio y la industria comenzaron este año con el pie izquierdo, registrando caídas en todos sus indicadores, el sistema financiero no solo sigue ganando, si no que adicionalmente sus utilidades crecen más que en 2008.

Según la Superfinanciera, entre enero y febrero de este año el sistema financiero (conformado por establecimientos de crédito, aseguradoras, fondos de pensiones, fiduciarias, comisionistas de bolsa, casas de cambio y banca de segundo piso) ganó 1,21 billones de pesos, 67,5 por ciento más que en igual lapso del año pasado. En febrero del 2008 sus ganancias crecían 34 por ciento.

El buen resultado de la industria financiera luce contradictorio en momentos en que muchos mencionan la posibilidad de que Colombia ya estaría en recesión (por ejemplo el banco estadounidense JPMorgan estima que en el primer trimestre de este año el país decreció 0,5 por ciento, que sumado al 0,7 por ciento del cuatro trimestre del 2008 confirmarían la recesión).

Sin embargo, analistas que siguen de cerca al sector consideran que las mayores utilidades se basan principalmente en una situación coyuntural que tiene que ver con los mercados de valores.

El año pasado, por esta época, estaban muy mal y por eso las pérdidas de las bolsas se trasladaron a los balances de comisionistas, fondos de pensiones e incluso de los mismos bancos.

Este año la historia es diferente, pues si bien las bolsas no están en su mejor momento, no están perdiendo y cualquier punto que se valoricen implica una gran ganancia para el sector financiero debido a las inversiones que tiene allí, en especial en títulos de deuda del Gobierno (que entre enero y febrero avanzaron 1,87 por ciento, según el índice Ites).


Si bien las ganancias de los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial) son las que más pesan en el resultado total del sistema financiero (a febrero sumaron 901.005 millones de pesos), no son las que más crecen, pues registraron un alza anual del 39 por ciento, frente a incrementos de utilidades por encima del ciento por ciento en las administradoras de pensiones y cesantías, las comisionistas de Bolsa y las casas de cambio.


Un buen negocio


Pese a que este año la crisis externa se agudizó y con ella sus implicaciones en Colombia, los 18 bancos que operan en el país han mantenido en el 2009 el mismo ritmo de crecimiento de ganancias registrado en el 2008.

Estefanía León, analista de Correval, explica que los buenos resultados se deben a que las tasas de interés siguen altas, dado que la política del Banco de la República tiene un rezago casi de seis meses, lo que implica que aún no se sienten los recortes de tasas que empezó a aplicar desde diciembre pasado.

"El negocio bancario es particular, cuando los intereses están bajos les va bien porque tienen más demanda de crédito y ganan por volumen y, cuando están altos, se reduce la cantidad, pero perciben más por cada crédito", explica y aclara que esta dinámica se mantiene siempre que no haya problemas de liquidez, lo cual por ahora no se ve en el sistema.

http://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/2009-04-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4947579.html

Etiquetado en Crisis Económicas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post