Necesidades energéticas mundiales definirán rumbo de la IED

Publicado en por CONTRAPUESTOS

Bogotá, octubre 07 de 2009 (Prensa CID). La crisis financiera, que según el Fondo Monetario Internacional se está disipando, es la razón más evidente para que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresa a Colombia haya menguado en los primeros seis meses del año.
 
No obstante, la demanda internacional de energía se mantiene fuerte a pesar de la coyuntura, por lo que las inversiones se seguirán dando en las naciones proveedoras de carbón, petróleo y gas, grupo dentro del que se encuentra nuestro país.
 
Así lo señaló Carlos Martínez Becerra, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia luego de que el Banco de la República revelara un informe acerca de la caída en 521 millones de dólares de los recursos de capital que llegaron del exterior entre enero y junio pasados -es decir 9,62 por ciento menos que en igual lapso de 2008-.
 
“Lo que están mostrando los datos, hasta ahora, indicaría la posibilidad de que la cifra de IED que el Gobierno espera para 2009 podría cumplirse, y aunque aún veo difícil que se alcance esa meta, esto está condicionado por el ciclo económico que viven los países de donde provienen dichos recursos”, dijo el académico.
 
Martínez Becerra sostuvo que cerca de la mitad de la IED ingresa a Colombia lo hace a sectores energéticos como la minería (carbón) y el petróleo, algo que ha venido ocurriendo por lo menos desde hace siete años. De ahí que las necesidades energéticas, principalmente del primer mundo, sean las promotoras del ingreso de este tipo de capitales al país.
 
Según el reporte del Emisor, en el primer semestre del año en curso llegó a Colombia Inversión Extrajera Directa por un monto de 4.896 millones de dólares frente a los 5.417 millones de dólares que ingresaron en igual periodo del año pasado.
 
Recientemente, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que este año la IED podría alcanzar los 9.000 millones de dólares, cifra menor en 14,8 por ciento, a los 10.564 millones de dólares que ingresaron en 2008, y todavía más lejana de los 12.000 millones de dólares que el Gobierno espera atraer en 2010.
 
Para Martínez, quien dirige el Observatorio de Economía Internacional del CID, “la creación de empleos aún no se ha visto, a pesar de ser uno de los grandes argumentos del Gobierno para fomentar la llegada de capitales extranjeros de inversión. Mientras en estos sectores energéticos no se genere valor agregado, como por ejemplo el desarrollo de la petroquímica, no se crearán empleos de buena calidad”.
 
Además, el académico destacó que están llegando importantes recursos para el sector financiero –que no generan plazas laborales-, mientras que sólo una pequeña porción tiene como destino al sector manufacturero, el generador de empleo por excelencia.
 
En cuanto al contexto internacional, el profesor Martínez señaló que una vez haya pasado la crisis, podría pensarse en que la IED regresará por la senda del crecimiento, aunque criticó el hecho de que sólo se haya concentrado en países del primer mundo y no se haya pensado en los países de la región. Así las cosas, Colombia iría en contravía de los procesos de integración en Suramérica.
 
“Colombia fue el único ausente del encuentro ‘África – América del Sur’, la semana pasada en Venezuela, como si no necesitáramos de amplias posibilidades para diversificar las fuentes de inversión. Solamente le hemos apostado a Estados Unidos y Europa y nos hemos autocerrado las puertas con los socios regionales”, puntualizó el investigador del CID.

Etiquetado en Inversión Extrangera

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post