UNA CONTABILIDAD PARA LAS TRASNACIONALES, LA EVASIÓN TRIBUTARIA Y HASTA LA CORRUPCIÓN

Publicado en por CONTRAPUESTOS

Declaración de Jorge Enrique Robledo, Senador de la República, Bogotá, 23 de junio de 2009



El Proyecto de Ley No. 203 de 2008, con el cual el gobierno nacional y su bancada pretenden adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es un nuevo intento de privilegiar los intereses de las multinacionales por sobre los del país, favoreciendo la evasión tributaria y la corrupción, y afectando a los más de 148 mil contadores públicos, a las pequeñas y medianas empresas nacionales y al país.


Con la imposición de la globalización, los monopolios han puesto su interés en unificar las normas contables. Para ello, crearon la International Accounting Standards Board (IASB), entidad privada financiada por las mismas multinacionales y encargada de expedir las NIIF. Como resultado, en el mundo se están imponiendo normas para acomodar la contabilidad a la especulación financiera, a la evasión tributaria y hasta a una mayor corrupción. La actividad especulativa necesita crear ficciones relacionadas con el valor de los activos y para ello debe contar con una contabilidad flexible, que no refleje la realidad, como sucedió en el escándalo de corrupción de Enron, y en los más recientes que escandalizan al mundo como la pirámide de Bernard Madoff que colapsó con pérdidas que superaron los 50 mil millones de dólares.


El proyecto de ley es contrario a los intereses de los colombianos porque introduce normas contables que no están dirigidas al fortalecimiento del aparato productivo nacional e incluso permitirían un alza en las tarifas de los servicios públicos. Además, aumenta los costos para las empresas nacionales puesto que las obliga a incorporar una contabilidad compleja. No es cierto que las PYMES queden protegidas con la adopción de un “régimen simplificado” porque el articulado es supremamente ambiguo y, además, los estándares internacionales simplificados no solucionan nada. A esto se debe sumar la eliminación en la práctica de la revisoría fiscal, con lo que se debilita el control del Estado sobre la información contable.


Tampoco es cierto que todo el mundo avance hacia los estándares de la IASB. En Estados Unidos no se han adoptado en su totalidad y actualmente crece una corriente que busca reversar lo que hasta ahora se ha adoptado. En Europa aumentan los cuestionamientos contra las normas internacionales y países como España, por ejemplo, las aplican sólo para grandes empresas que cotizan en bolsa, mientras que tienen un régimen especial para las que no lo hacen, otro para las pequeñas y uno más para las medianas empresas.


La política neoliberal de la “confianza inversionista” tiene el propósito de llenar de gabelas al capital extranjero, sometiendo todo a sus necesidades, incluida la contabilidad. El proyecto 203 hace parte de esta lógica, propuesta que debe ser rechazada por ser contraria a las necesidades de la Nación.

Etiquetado en Inversión Extrangera

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post