Xenofobia global

Publicado en por CONTRAPUESTOS

Publicado el 11-08-09


Desde su origen la teoría clásica del comercio internacional sostuvo la libre movilidad de factores como una condición para la mejor ubicación de los recursos productivos: con esa lógica de igual forma que los bienes, los servicios y el capital podrían traspasar las fronteras, las personas deberían gozar de la misma facilidad.


En la división internacional impuesta por los ingleses, el negocio consistía en que las materias primas llegaran a Inglaterra para ser procesadas y después exportar las manufacturas, se prohibía a India producir sal y textiles, y se llevó a China a la guerra para imponer el libre comercio del opio: el botín fue la colonización de Hong Kong.


Las nuevas TIC han facilitado el comercio y el flujo de capitales, lo cual ha estimulado la volatilidad de estos últimos, haciendo más vulnerables a las economías emergentes en desarrollo.


Paradójicamente, pese a los muchos TLC firmados en América, que incluyen facilidades al comercio de bienes y servicios, además de garantías para las patentes, en ninguno se ha incorporado la libertad migratoria para los trabajadores y ni siquiera existe en dichos tratados un capítulo migratorio de carácter regulatorio, con el argumento de que ello corresponde a las autoridades de Gobierno. Los empresarios también se quejan de las dificultades para obtener los visados hacia los países desarrollados.


Entre tanto, aumentan las acciones racistas: la Liga contra la Difamación, domiciliada en Washington ha expresado que entre más de 7.500 delitos probados en el 2007, la mayor parte correspondió a crímenes por prejuicios raciales. Además, no todos los ataques contra los hispanos son reportados a la policía, como quedo evidenciado en noviembre del 2008, cuando fue agredido y asesinado el ecuatoriano Marcelo Lucero en el estado de Long Island.


El informe de la Asociación de los Derechos Civiles reveló que los crímenes de odio hacia los hispanos han crecido 40% entre el 2003 y el 2007, y los grupos caracterizados por el odio a la diversidad étnica han aumentado 54% desde el 2000. Al parecer, a los temores tradicionales de que los inmigrantes afecten sus empleos (aunque estos últimos hacen labores que no aceptan los residentes), la crisis económica ha estimulado tales expresiones. A la fecha están identificados más de 1.000 grupos que predican odio contra hispanos, judíos y minorías étnicas y sexuales.


En España, país que por siglos vivió de las riquezas extraídas a las colonias, y cuyos millones de emigrantes que huyeron de las guerras civiles o de regiones pobres encontraron acogida en América, la xenofobia viene creciendo de un modo alarmante: más de 200 web recogen propaganda neofascista, y ya se conocen proyectos políticos de contenido xenófobo como la llamada Iniciativa Unidad, y ataques coordinados conocidos como 'un juego para matar' al representante del movimiento contra la intolerancia.


Tras el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez en 1992, en España se han producido 80 asesinatos por motivos racistas y las agresiones se acercan a las 4.000, en tanto que en Alemania los neonazis queman refugios de inmigrantes.


Parece que el arribo de Barack Obama a la presidencia ha desencadenado un agresivo incremento de las agresiones xenófobas y racistas, incluso contra el Presidente.

Beethoven Herrera

Etiquetado en Libre Comercio

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post